-->

Follow Me

Casa de cocidos Carmen, bocados por los que salir de casa

Partiendo de la base de que ningún puchero que probemos fuera de casa superará al de nuestras madres y abuelas, partí a la madrileña calle de Ibiza deseando conocer de cerca el nuevo proyecto que han montado Carmen Carro y Santiago Pedraza entorno al mundo del cocido. Proyecto que ha ocupado la antigua ubicación de la famosa Taberna Pedraza con la que empezaron este idilio tan singular con la gastronomía madrileña y que promete ser el último hit de esta pareja que se ha acostumbrado a convertir en oro todo lo que tocan.

Por eso, la clara ambición con la que ha nacido Casa de cocidos Carmen no es otra que la de ofrecer el mejor cocido de la ciudad; ni más ni menos. Para tratar de conseguirlo se siguen apoyando en la filosofía que les ha acompañado desde sus inicios, dónde la búsqueda del mejor producto es la base del todo. No es de extrañar que en el único plato de la corta carta de este local, encontremos un arreglo compuesto de rubia gallega, ibéricos de bellota o huesos de primera calidad. Un costo mucho más elevado de lo que la gran mayoría de restaurantes especializados en esta elaboración tan castiza están acostumbrados a trabajar, para así lograr el máximo rendimiento posible de esta legumbre y su sopa.

La pregunta es: ¿Merece la pena pagar más de 30€/pers por un cocido completo? No quiero entrar en el debate fácil sobre lo que es caro y lo que no, permítanme que lo sortee recordándoles que en Madrid desde hace años hay restaurantes que cobran eso y más, y que yo sepa nadie se ha escandalizado por ello. Por eso, ateniéndome a lo meramente gustativo del plato, les diría que rotundamente ¡SI! Si por que es un plato radicalmente diferente al que uno puede encontrar. Si, porque su arreglo es de largo el mejor que uno encuentra en la capital. Si, porque su croqueta es de las mejores del país. Y si, porque a diferencia de la mayoría, es tan liviano como elegante.

Las algo más de diez horas de trabajo que dedican a su producción, se notan desde el primer vuelco hasta el último. En el primero nos topamos con una sopa desengrasada hasta el extremo en la que destaca un gusto óseo francamente marcado. Su peculiar sabor conquista y sorprende enormemente ya que el aspecto fuerte de la sopa nos hace vaticinar una rudeza que nunca llega a aparecer. Todo lo contrario sucede cuando nos sirven el segundo vuelco, ya que su pequeño y exquisito garbanzo de Pedrosillano deja claro que buscan menos diente y mantecosidad.

Pero es en el tercer vuelco cuando encallamos con lo realmente espectacular de la receta: su arreglo. Es la razón definitiva por la que poder asegurar que efectivamente, es muy probable que estemos ante el mejor cocido de Madrid. Morcilla de cebolla como la que ya trabajaban en Pedraza, chorizo ibérico de Beasain (espectacular), (imperial) morcillo de Cárnicas Lyo, (exquisita) pechuga de pollo de Higinio Gómez, tuétano y un tocino para perder directamente el conocimiento. Probablemente su punta de jamón sea la parte más sosa del tercer y último paso de este plato con mayúsculas. Uno de los poquitos bocados tradicionales, por los que merece la pena salir de casa.

Así que Carmen ya tiene el local que Santiago le prometió hace tiempo. Ambos han vuelto a lograr una sólida propuesta a la cual añaden unos pocos entrantes (a destacar sus mejillones), una carta de vinos francamente interesante con referencias que tienen el consentimiento de Susana (sumiller de Pedraza) y unos postres perfectos para rematar la velada como son la leche frita y la manzana asada. Si a esto le sumamos una acertada decoración y la habilidad de transformar el local de cara al servicio de noches para ofrecer cocina catalana bajo el nombre de La Santpere, no me cabe la más mínima duda de que gozaran de un gran y merecido éxito. De momento y hasta que pruebe lo contrario ... ¡Larga vida al universo Pedraza!




Calificación:


DIRECCIÓN: C/ Ibiza, 40 - Madrid
TELÉFONO: 91 060 72 60

WEB: elcocidodecarmen.com
FACEBOOK: facebook.com/elcocidodecarmen
INSTAGRAM: instagram.com/cocidodecarmen
TWITTER: twitter.com/CocidoCarmen



Publicar un comentario

Madrileño de nacimiento, alcazareño de corazón y criticón por antonomasia. Amante de la comida y apasionado de la música. Opino sobre casi todo con la mayor objetividad y sinceridad posible. Me muevo más que el baúl de la Piquer. [Carlos Manzano Alonso] (http://1.bp.blogspot.com/-PI6DDvT_ZJg/VSavfot4sGI/AAAAAAAAD1E/EZsMviA8B94/s900/IMG_3291.JPG)