-->

Follow Me

El local

Si juntamos tres virtudes cómo la astucia, la creatividad y el valor, obtenemos cómo resultado el restaurante de Juanjo Pérez y Yolanda León. Un matrimonio que ha sabido adaptar la alta cocina a los precios populares de una ciudad tan exigente cómo León, a través de un único menú regido por el mercado y la estacionalidad de los productos que cambia semanalmente. Un arriesgado concepto que exige avidez, regularidad y una genuina habilidad con las matemáticas que resulta muy difícil de encontrar.

Y es que ajustar económicamente una propuesta cómo esta al módico precio de cuarenta y dos euros, es un auténtico quebradero de cabeza del que esta pareja hace todo un arte. Un talento escaso e impensable en grandes ciudades, que fue recompensado en el año 2009 con una estrella Michelin. Un más que merecido premio para una labor culinaria que ha sido exportada con éxito a otros restaurantes cómo Pablo (León) o En la Parra (Salamanca), discípulos de una chef con alma de profesora.

Sin duda, Cocinandos es uno de esos sitios a los que siempre me apetece volver gracias a esta fórmula aleatoria compuesta de seis pasos más aperitivo que siempre guarda gratas sorpresas y poca polémica. Un menú que nos muestra gastronómicamente la provincia de otra manera a la vez que huye del tan frecuente y mal usado minimalismo pasado el primer bocado, ya que tienen la buena costumbre de preguntar si te has quedado con hambre antes de pasar a territorio dulce.

Una cocina de corte clásico renovado capaz de combinar platos de cuchara memorables cómo aquella sopa de cebolla con foie que probé en mi primera visita (jamás la olvidaré) o la de alcachofas y bacalao que probé en la última; con chispazos creativos o combinaciones más arriesgadas cómo fueron los garbanzos con rape y manitas con los que casi me eché a llorar de la emoción. Un templo del sabor que no renuncia nunca a los productos nobles a pesar del precio, pero que tiene un importante debe en los postres.

  • Espuma de cecina
  • Anchoa, tomate y dátil en cucurucho
  • Alcachofas, bacalao y sus pieles crujientes
  • Pasta fresca, setas de San Jorge y huevo escalfado
  • Merluza al vapor, mejillones, espárragos y su jugo
  • Solomillo de vacuno marinado y asado en sésamo negro, queso y ceniza
  • Bombones de queso
  • Manzanas y hojaldre de mantequilla Valdeón
  • Nubes de violeta y macarón de naranja con chocolate

Puede que sea fruto de la casualidad o que directamente no sea su fuerte, pero he de señalar que nunca ha terminado de convencerme ninguno de sus pasos definitivos por no seguir la misma línea de nivel respecto a platos anteriores y mostrar una evidente falta de equilibrio. Una carencia bastante común en este tipo de sitios que aquí se corrige medianamente con el bombón de quesos de antes y los petits de después.

Un punto negro en un mar de luces que van más allá de la comida. Su sencilla pero elegante sala con cocina vista regida siempre a la perfección por un excelente servicio, una bodega no muy amplia pero con referencias que van de acorde con la propuesta y su completa carta de infusiones provenientes de todas las partes del mundo, dan a este restaurante un plus que no se encuentra en kilómetros a la redonda.

Y es que León tiene una joya gastronómica con este espacio semi escondido en la calle campanillas. Un lugar sin comparación que nos oferta una velada memorable a un precio asequible para la mayoría de los bolsillos. Puede que no sea la mejor estrella, que no tengan el local más bonito o los mejores vinos ... pero nadie, absolutamente nadie puede quitarles el gran mérito de acercar un mundo tan complejo y habitualmente inaccesible cómo es el de la Michelin. De verdad y de todo corazón, ¡gracias!



Calificación:


DIRECCIÓN: C/ Campanillas, 1 - León
TELÉFONO: 98 707 13 78

WEB: cocinandos.com
FACEBOOK: facebook.com/cocinandos
INSTAGRAM: instagram.com/cocinandos
TWITTER: twitter.com/cocinandos



Publicar un comentario

Madrileño de nacimiento, alcazareño de corazón y criticón por antonomasia. Amante de la comida y apasionado de la música. Opino sobre casi todo con la mayor objetividad y sinceridad posible. Me muevo más que el baúl de la Piquer. [Carlos Manzano Alonso] (http://1.bp.blogspot.com/-PI6DDvT_ZJg/VSavfot4sGI/AAAAAAAAD1E/EZsMviA8B94/s900/IMG_3291.JPG)