-->

Follow Me

Rita la Cantaora, un concepto para volver y volver



Cuando estaba a punto de perder la fe gastronómica en los locales "monos" que se dedican a facturar durante doce horas ininterrumpidas sin interés en ofrecer algo que roce una calidad mínimamente decente, apareció Rita en el lugar más insospechado: Leganés. Juan Garrido, su dueño, ha seguido un camino totalmente inverso al de la mayoría de hosteleros descentralizando su propuesta para quedarse en su ciudad del alma y brindarla de esta manera, un concepto que de suficientes motivos para repetir y no coger el coche con destino Madrid a quienes viven por la zona.

Una valiente oferta y a su vez poco pretenciosa, que como pude comprobar in situ, está siendo muy correspondida por sus vecinos. Cosa que no me extraña ya que su carta de esencia internacional conjuga bocados francamente interesantes que al menos en mi caso, me han dado motivos para volver a visitarles sin dudar. Juan Manuel Calvo, su chef ejecutivo, ha conseguido dotar a la cocina de un nivel sorprendente gracias a elaboraciones totalmente caseras que por lógica aportan un plus en el que pocos restauradores suelen reparar.

Prueba de ello es el pan bao que hacen ellos mismos, el cual tiene un gusto muy superior al que viene comprando la mayoría de restaurantes. Ellos lo rellenan con pato confitado, berros y chimichurri tahi o panceta, cebolla carmelizada y rúcula, muy recomendables ambas opciones. Un ejemplo que deja a las claras la calidad que se busca en todo momento y que por fortuna se encuentra en este extenso concepto ideado para compartir que se divide en cinco sencillos apartados: batiburrillo, pecaditos, la huerta, la lonja y la granja de Rita.

En los tres primeros encontramos todos los platillos para el centro dónde destacaría (de lo que he probado) las sardinas con mango y aceitunas negras, las deliciosas croquetas (especialmente las de jamón) y las increíbles gyozas, más particularmente la de oreja crujiente y salsa brava. La focaccia de vieira, asadillo de pimientos y alioli merece vuestra atención aunque también funciona cómo plato individual a las mil maravillas, al igual que la ensalada de langostinos crujientes para los que buscan algo de verde o #healthy cómo se estira decir ahora.


De la lonja me quedo sin dudarlo con el bacalao confitado con boletus y langostinos, un clásico que pocas veces suele fallar y que me convence bastante más que su ceviche de mero. Pero es la granja la que nos trae con toda probabilidad el mejor principal de toda la carta gracias a una incontestable intensidad que conquista desde la base que supone el contar con buen producto. El tataki de buey, praliné de piñones y ensalada de brotes tiernos es el must de su carta salada desde mi humilde opinión. Pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito.

La dulce despedida no puede ser más dulce, más aún si la acompañamos con algún cóctel. El cremoso de queso, galleta Oreo y fresas estofadas es un broche perfecto para todo un quesero cómo yo. Pero el tatín de manzana con helado de vainilla y crema inglesa, o la espuma de yogurt, migas de chocolate  y mango estofado no quedan ni mucho menos lejos del primero como casi todo lo que se hace allí. Sólo con ver el cariño de los emplatados que desfilan delante nuestro, enseguida uno se entusiasma con esta propuesta que está conquistando el extrarradio de la capital con mucha verdad y merecimiento.

Rita la Cantaora es uno de esos pocos locales en los que merece la pena compartir grandes momentos con la familia o amigos. Un punto de reunión al que seguiré volviendo siempre que pueda ya que por un ticket que ronda los veinticinco euros y una carta larga con grandes opciones, son capaces de hacernos muy felices. Así que ¿por qué no? Vayamos a Leganés para encontrar lo que nuestra querida y asediada ciudad no nos ofrece. El mucho por poco se mantiene firme en este local, que seguramente creará tendencia en la zona. El sur existe como dicen mis amigos de El Triclinium, explorémoslo.



Calificación:


DIRECCIÓN: C/ Juan Muñoz, 43 - Leganés
TELÉFONO: 91 832 19 61

WEB: ritalacantaora.es
FACEBOOK: facebook.com/ritalacantaoragastrobar
INSTAGRAM: instagram.com/ritagastrobar
TWITTER: twitter.com/ritagastrobar



  1. Me encanta este post, tan completo y lleno de consejos. Gracias por los datos! :)

    ResponderEliminar

Madrileño de nacimiento, alcazareño de corazón y criticón por antonomasia. Amante de la comida y apasionado de la música. Opino sobre casi todo con la mayor objetividad y sinceridad posible. Me muevo más que el baúl de la Piquer. [Carlos Manzano Alonso] (http://1.bp.blogspot.com/-PI6DDvT_ZJg/VSavfot4sGI/AAAAAAAAD1E/EZsMviA8B94/s900/IMG_3291.JPG)