-->

Follow Me

Le Qualité Tasca, un pequeño espacio de grandes virtudes



Entre las idas y venidas que genera una calle con tanta oferta gastronómica como es Ponzano, se encuentra esta coqueta tasca de cuatro mesas y barra de la que pretendo escribir hoy. Un pequeño oasis  gastronómico que apenas lleva un año en marcha, en el que se mezcla criterio e ilusión con un puntazo de orgullo extremeño-leonés a cargo de sus dueños.

María y Marcos aterrizaron en Madrid con la clara intención de no ser uno más del montón. Por eso no quieren oir hablar de locales más amplios o de ampliar horarios. Ellos han preferido apostar por un local más acogedor en el que han implantado un agradable hilo musical, una original vajilla, mesas generosas (sin mantel) y una decoración acorde con la sencillez de su cocina de producto. Una gastro-propuesta noble que brilla con luz propia gracias a la ausencia de intermediarios ... algo de lo que pueden y deben presumir ya que es una virtud difícil de encontrar.

El pan de masa madre ECO de La Magdalena de Proust, las verduras ECO procedentes de Extremadura, el jamón ibérico puro de bellota con denominación de origen de Guijuelo, el pescado comprado directamente en Galicia, una carta de vinos muy bien seleccionada ... son tantos los detalles que cuidan, que es imposible no admirar el trabajo que está haciendo esta gente. Y si encima cuidan bien el producto entre fogones, la fórmula se me antoja inmejorable y muy recomendable (habría que esforzarse muy mucho para que saliera mal, dicho sea de paso).

En mi visita tuve la suerte de que María diseñara un menú degustación para que pudiera hacerme una idea muy completa de la carta que tienen. Antes de empezar pusieron un gazpacho con brocheta cómo aperitivo, una tapa sin sorpresas que dio paso a un divertido falso helado de ensaladilla rusa y a una cecina (D.O. Astorga) con pimiento asado y polvo de queso que estaba para llorar. Hacía tiempo que no probaba una cecina tan tan tan rica.

Pasamos a tres bocados muy dispares. Una croqueta casera con mermelada de tomate de nota, una brandada de bacalao con chip de berenjena y crujiente de rúcula que pasó sin pena ni gloria y un crujiente de morcilla de Matachana con compota de manzana con el que activé todos mis sentidos y de paso mi tienda de campaña gastronómica. Esta morcilla leonesa tiene un sabor y textura muy particular, junto con la de Cigales y la mítica de Burgos, forma parte de mis favoritas. Encima han sabido darle más valor añadiendo un puntito dulce y una crujiente pasta brick. Redondérrimo :)

Gazpacho de sandía con su brochetaLa cartaCarpaccio de cecina con pimiento asado y polvo de quesoCrujiente de morcilla con compota / Brandada de bacalao con berenjena y crujiente de rúcula / Croqueta casera con mermelada de tomate
Seguimos con dos de las estrellas de la noche. Un pulpo de Bueu 100% natural a la brasa con cachelos de patata y mojo dulce que estaba IM-PREZZZIONANTE. Igualito que los pulpos marroquís que solemos tomar en la mayoría de los restaurantes, igualito. A pesar de que estaba un poco pasado de cocción, el sabor era algo formidable, y cuidado, no nos descuidemos que la patata estaba brutal. Muy sabrosa y nada arenosa cómo diría mi abuelo. Un must de la carta que no debéis de dudar en pedir.

Pero lo mejor estaba por llegar con el tartar de solomillo del Valle de Fornela (Bierzo) con su huevo de codorniz. En la foto no se aprecia el huevo porque va ligado al ser una degustación, pero que queréis que os diga ... ¡Qué más da! Lo que importa es que la carne estaba increíble, de los mejores tartar que he probado gracias a un gustazo que daban ganas de aplaudir. ¡Ojo! y con el punto picante perfecto para poder sentir todos los matices de un platazo cómo este. Si sois amantes de este clásico, poner a Le Qualité en el punto de mira porque tienen algo que decir.

Pulpo de Bueu 100% natural a la brasa con cachelos de patata asada y mojo dulceTartar de solomillo de ternera asturiana con su huevo de codorniz
Lejos de terminar este paseo, nos sirvieron un tartar de salmón con aguacate y mango que terminó siendo casi un pre-postre por su dulzura. Muy rico aunque con más protagonismo del salmón hubiera sido un gran plato. Le falta redondez aunque viendo las ganas de mejorar de los dueños, no dudo en que le darán la vuelta que necesita.

Y ahora si, para finalizar probamos uno de sus postres caseros. Un coulant de chocolate que bordó un menú completo y de grandes cualidades. Deliciosa muerte por de chocolate con helado de vainilla en esta ocasión. Habitualmente lo suelen acompañar con uno de dulce de leche para ser diferentes al típico coulant que te puedes encontrar en muchas cartas. Todo un acierto.

Tartar de salmón con aguacate y mangoCoulant de chocolate
Sólo con ver las fotos y leer las procedencias, podéis atisbar la calidad de esta tasca. Es el resumen perfecto para un espacio pequeño de grandes virtudes. Un local que invita a tomarse algo rápido con los amigos o la pareja, pero que sigilosamente el poder de la cocina te va reteniendo hasta que inevitablemente te sientas a comer o a cenar. La mejor manera de convencer, más aún si le sumas el trato exquisito por parte del personal y un precio más que razonable. El ticket medio no debe superar los treinta euros a no ser que te pongas en modo homenaje y tirando de vinazos. Os aseguro que cada euro estará bien invertido.

Le Qualité es un sitio al que volveré sin duda. Quiero controlarlos de cerca para ver si perfeccionan su puntos débiles y descubrir ya de paso, algún que otro platazo. El ceviche, el teriyaki de atún y la hamburguesa están en mi punto de mira ... no digo más.

¿Os animáis a apostar sobre seguro? Podéis ver más fotos aquí.



Calificación:


DIRECCIÓN: C/ Ponzano, 48 - Madrid
TELÉFONO: 91 014 69 20

WEB: lequalitetasca.com
FACEBOOK: facebook.com/lequalite
INSTAGRAM: instagram.com/lequalitetasca
TWITTER: twitter.com/lequalitetasca



Publicar un comentario

Madrileño de nacimiento, alcazareño de corazón y criticón por antonomasia. Amante de la comida y apasionado de la música. Opino sobre casi todo con la mayor objetividad y sinceridad posible. Me muevo más que el baúl de la Piquer. [Carlos Manzano Alonso] (http://1.bp.blogspot.com/-PI6DDvT_ZJg/VSavfot4sGI/AAAAAAAAD1E/EZsMviA8B94/s900/IMG_3291.JPG)